Nuestra Apuesta Open Space: Ágiles 2017

Materializar un sueño no es fácil y comenzamos a vivir ese proceso desde fines del 2016 cuando se definió que las X Jornadas Latinoamericanas de agilidad serían en Chile.

Buscando satisfacer las expectativas de hacer el evento más importante de agilidad de latinoamérica y tras revisar las lecciones aprendidas de los ágiles anteriores, llegamos a las siguientes máximas para el evento:

  • Orientado a ser una experiencia novedosa para los asistentes.
  • Se apuesta a un formato full Open Space con algunos Speakers invitados.
  • Los Imanes/Speakers Invitados no deben haber estado en los Ágiles anteriores como Keynotes.

Para llegar a estas máximas partimos de nuestros sueños en un gran panel  y los aterrizamos y materializamos con un proceso de needfinding donde se involucró toda la comunidad latinoamericana.

De estas máximas la que más preocupa es sin duda el formato Open Space. Desde nuestra visión como organización,  al trabajar en contextos ágiles o ayudar a crearlos, siempre estamos  impulsando la autoorganización y no solo creemos que es posible, creemos en su poder, sabemos que ha funcionado en muchos otros eventos y apostamos a que funcionará ahora. Ante todo, queremos que quienes asistan se involucren como participantes del evento y no como consumidores de tal.

Esperamos que en Ágiles 2017 todos construyamos y co-creemos los espacios, por lo que la invitación es a ser parte de lo que suceda.

Si hay dudas de las reglas de un Open Space acá se las dejamos para que las vayan explorando: aquí.

Los malentendidos del Open Space

No se preparan las charlas, entonces son de mala calidad

Es falso. El Open Space aligera la construcción de la agenda, la personaliza y la adapta a los asistentes, además de generar acuerdos que maximizan el aprovechamiento de los eventos.

La calidad viene dada por quienes dan la charla, en ese sentido, viene dada por los participantes. Son ustedes quienes, con la preparación construyen la experiencia que tendrán los asistentes. Ya no solo asistimos, participamos, nuestro criterio de calidad viene dado por nuestras visiones, y la mejor forma de pedirla, es ofrecer.

Por parte de la organización del Ágiles, generamos un canal para que sondeen sus propuestas con los demás participantes, para que reciban feedback antes del evento, para que eleven la calidad de sus propuestas, inclusive, para que midan el impacto y el interés, y con ello decidan. Puedes verlo haciendo click aquí.

No me gustan las charlas

Los principios básicos del Open Space abogan por el aprovechamiento de las sesiones de dos formas: recibiendo y dando. Si sientes que no sumas, y no te suma una sesión, el Open Space te invita a irte a otra actividad del Open Space donde si lo hagas.

 

La invitación es a reflexionar ¿Qué harás tú que sume a otros y te sume a tí?

12, 13 y 14 de Octubre 2017

Universidad Federico Santa María – Campus San Joaquín

5 comments on “Nuestra Apuesta Open Space: Ágiles 2017”
  1. Robinson Rico Mendez

    Waooo lo que muchos soñábamos hace mucho tiempo es una realidad en este evento.

    Gracias por atreverse a romper los esquemas y creer al máximo en la autogestion.

  2. Pablin

    Excelente. Walking the talking.
    ¡A por ello mis valientes!
    Un ágiles energizadísimo

  3. Sea este espacio para invitarnos a cada uno como miembro de la comunidad ágil Latinoamérica, a crear un espacio de calidad que refleje la innovación y aporte valor a los asistentes, creo en el.OpenSpace, nos vemos allí para aportarte, para que me aportes, gracias #agiles2017

  4. Christian Molina

    Desde ya felicitarlos para atreverse a realizar algo diferente. Espero llevarme muchas experiencias de este gran eventos, ademas de compartir mis fracasos y éxitos. Nos vemos Agiles 2017.

  5. johanna

    Es mi primera vez ¡¡¡ y empece hace 3 meses en modo Agil …tengo susto ¡¡¡¡

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *